Para mí es muy preocupante el debilitamiento del IFE (Instituto Federal Electoral),rumbo a las próximas elecciones federalas de 2012.
A nadie, tratese de partidos, tratese de gobierno, a nadie (nadieeennn dijera padrés ◕ ‿ ◕), le conviene pensar que no habrá problemas porque el resultado de la elección presidencial será holgado. Al contrario, necesitamos instituciones electorales fuertes para arbitrar un proceso que se espera apretado y problemático.
Pero nadie está pensando en esto. y para muestra un botón, qué está haciendo el PAN en estos momentos, tratando de debilitarlo, por que no le convino que no se haya amonestado a Peña Nieto por los supuestos spots de su informe, que a mi humilde ver, la ley lo permite, únicamente en esos casos...un informe de actividades.
Desgraciadamente el IFE no es un tema que importe mucho en los medios o en la opinión pública. Por eso, los partidos se dan el lujo de tratar a esta institución como si fuera una suela de zapato. Los diputados, sin ningún recato ni respeto, han retrasado el nombramiento de tres consejeros electorales. asunto gravísimo, lo tuvieron que haber hecho desde octubre del año pasado. Han transcurrido dos periodos ordinarios de sesiones de la Cámara de Diputados y el asunto sigue postergándose. Mientras tanto, el IFE está operando con seis consejeros. Se trata de una situación delicada para la legalidad del Instituto. Además, ya se dieron votaciones empatadas de consejeros que postergaron decisiones importantes.
No les importa que el IFE se debilite. no debemos permitirlo, por esto, hago este llamado, para que nos unamos y defendamos al IFE.
De esta forma, no hay condiciones para que los diputados (es decir, los partidos) nombren a los tres consejeros pendientes de aquí a septiembre en un periodo extraordinario. ¿Y luego? Pues tendrían que designarlos en septiembre porque en octubre comienza legalmente el proceso electoral de 2012. Ahí sí ya estaría muy extraño que el IFE siguiera operando con un Consejo General incompleto. Se correría el riesgo de cuestionar legalmente sus decisiones y de parálisis. Sin embargo, si los partidos siguen montados en su macho, son capaces de seguir postergando el nombramiento de los consejeros del IFE en la Cámara de Diputados y que sigamos con un Consejo General incompleto hasta la elección de 2012, con todo el debilitamiento que ello implica para el árbitro electoral. Al tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario