martes, 5 de abril de 2011

LA TENENCIA Y LAS 5 MENTIRAS DEL GOBERNADOR GUILLERMO PADRES!!!

1. La deuda del Plan Sonora Proyecta impide eliminar la Tenencia Vehicular FALSO: los impuestos que se amarraron para pagar el PSP son el ISAN, 2% sobre nóminas, Licencias y Placas.

2. ‎Se necesita el ingreso para pagar programas sociales. FALSO, cuando la federación decreto la eliminación de la tenencia, creo un impuesto nuevo en las gasolinas, para sustituir el ingreso que la tenencia le genera a los estados


3. El Gobierno del PAN en Sonora quiere eliminar la tenencia FALSO , en el decreto de 2007 para la eliminación de la tenencia, faculta al estado a eliminar parcial o totalmente la tenencia

4. Negativa del Gobernador a eliminarla a pesar de que a partir del 2010, los diputados de la alianza lo propusieron al ejecutivo pero este, por conducto de López Caballero, se negaron a eliminarla.


5. ‎El Gobierno del Estado no tendrá recursos para aplicar en seguridad, educación o salud. FALSO, el ingreso de la tenencia representa sólo el 1.4 % de los ingresos totales, por lo que ninguna partida sustancial o de asistencia social será afectada.

Cómo se selecciona un buen candidato?

A modo de introducción, este trabajo tiene como finalidad examinar la

manera en que los partidos políticos en México seleccionan a sus candidatos y

los mecanismos que emplean; para de esta forma tratar de contribuir en la

discusión acerca de dichos mecanismos, delineando una serie de

herramientas que permitan abordar el análisis de los métodos de selección,

esalgo que espera todavía un verdadero estudio es evidente que a pesar de

El Estado mexicano

coadyuva al fortalecimiento y debido funcionamiento del

sistema de partidos, así como al desarrollo de las Agrupaciones Políticas

Nacionales, con especial énfasis en hacer patente la transparencia y certeza de

los procedimientos a través de los cuales participarán en el proceso electoral

federal, registrarán a sus candidatos y sus plataformas electorales.

Garantizando el oportuno otorgamiento de las prerrogativas de los partidos.

Los partidos políticos son grupos organizados que contienden en las elecciones

para obtener cargos públicos, operar en el gobierno y determinar la política

pública. El organigrama de los partidos políticos difiere dependiendo del

Contexto Social y Político pero todos comparten los mismos intereses de

postular candidatos y ganar elecciones.

Los partidos políticos no siempre han sido modelos de transparencia e

integridad en su lucha por los cargos públicos. (Lo vemos en los

acontecimientos recientes, procesos empañados por maniobras sucias,

personalistas; a los líderes poco les importa si el partido se destruye,

desaparece o muere, su objetivo son las componendas -ahí esta el caso de el

tabasqueño mejor conocido como AMLO y sus camaradas que les importa un

bledo su partido y lo que la ciudadanía piense- actúan con una visión de

camarilla en Pro de sus intereses).

Pareciera que el tiempo no pasa en la forma de actuar de algunos partidos

políticos, ya que se manejan como se manejaban los partidos en México en la

época de los caudillos. Época en la que los partidos giraban en torno de una

persona, entorno de un cacique, partidos electoreros que funcionaban solo en

tiempos de elección, con el único fin de conservar el poder para el compadre, la

amante, los amigos y en el mejor de los casos, para la familia; –da risa pero así

era; nepotismo puro. En esto nadie gana a los conservadores cuyos instintos

gregarios saltan a la vista; sencillamente no pueden dar un paso sin el corifeo

de las parentelas demandantes de cobijo, protección y estímulos. Como una

gran colonia, diríamos, sin poner el acento en raza alguna para no herir

susceptibilidades.- dichas elecciones, ni eran tan simples, ni eran tan fáciles

de ganar como pudiera pensarse, a pesar del férreo control que se ejercía

desde el poder, pues se trataba de resolver un serio problema de

institucionalización de un régimen autoritario necesitado de conseguir una

engañosa legitimidad entre las democracias liberales y sus ciudadanos, y que

de poder resolverlo por otro mecanismo no hubiese dudado en emplearlo.

Estos partidos regionales o locales fueron llamadas "máquinas políticas". Este

nombre provino de los partidos que operaban como máquinas bien aceitadas

manejadas por un jefe, un pequeño grupo de líderes autocráticos, cuyas

órdenes eran ejecutadas por un pequeño grupo de miembros leales. Estas

máquinas eran conocidas por sus métodos poco éticos, métodos cuyo objetivo

era el de mantenerse en los cargos públicos mediante el uso de sobornos,

influencias, chantajes, control sobre las postulaciones y fraude electoral

(cualquier similitud con la actualidad es pura coincidencia).

El poder de estas máquinas políticas se redujo al terminar la época de los

caudillos, iniciando la época de las instituciones; este hecho se puede

identificar claramente con el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario

PNR (1929); partido que se creo mediante la unificación de mas de 209

partidos regionales. A partir de la institucionalización, en los partidos se

comenzó a observar la participación de hombres y mujeres, quienes entregaron

sus vidas en la lucha por la democracia, hombres y mujeres que entendieron

desde aquellos tiempos, que el tener partidos fuertes y democráticos;

favorecía al fortalecimiento de México, como nación libre e independiente.

Los partidos políticos tienen como uno de sus fines principales, el de

seleccionar candidatos y hacer todo lo posible para ganar el cargo al que los

postulan, el candidato seleccionado debería ser el que contara con el mayor

apoyo, pero esto lamentablemente para la militancia y la ciudadanía no siempre

es así, ya que en algunos partidos, (principalmente en los elitistas) seleccionan

a los postulados que quedan en deuda con los jefes, quienes esperan favores y

componendas; y este hecho ha sucedido y sigue sucediendo en muchos países

avanzados; en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde para

disminuir el poder de los jefes de partido, se abrieron las votaciones para elegir

a los candidatos; desde la figura de la “elección primaria”, abriendo los

procesos de nominaciones en sus niveles de gobierno, logrando con ello

inyectar credibilidad en la ciudadanía, obteniendo selección de candidatos de

manera mas democrática y representativa. (Este hecho de manera definitiva ha

beneficiado a ciudadanos norte americanos, que sin esta apertura, jamás se

hubieran imaginado poder ser postulados como candidatos por su partido y

mucho menos, ser postulados al puesto de mayor jerarquía. – como es el

caso del hombre de color,Barack Obama candidato Demócrata a la Presidencia de los

Estados Unidos, con posibilidades envidiables; resultado en

gran medida por la forma en que fue electo; mediante un proceso que inyecto

credibilidad como nunca, y ahí esta el resultado; se proyecta un triunfo

arrollador, se hizo uso del binomio del triunfo, definición que mas adelante

comentaremos.-


El sistema primario tiene como virtud el minimizar el ascenso de lideres

partidistas impopulares pero fuertemente afianzados dentro del partido, y lograr

que los miembros de menor jerarquía, pero con liderazgo autentico y

características de ascenso, logren tener mayor voz en los asuntos de partido e

incrementen sus posibilidades de llegar a ser candidatos.

En los Estados Unidos, las autoridades electorales estatales y las del condado

celebran las elecciones primarias con fondos de los contribuyentes. Añaden un

nivel más al sistema electoral estadounidense, pero han eliminado las

convenciones o las reuniones a puerta cerrada (caucus) casi por completo

como medio para lograr que los partidos principales postulen a sus candidatos.

Las primarias pueden restringirse a miembros del partido ("primarias cerradas")

o abrirse para todos los electores registrados ("primarias abiertas"),

dependiendo de las reglas del partido y del sistema electoral. El conflicto

electoral potencial relacionado con las primarias cerradas es que los electores

deben expresar su filiación partidista al momento de registrarse. Los electores

que no quieren tener una filiación política oficial con algún partido político no

pueden votar en una primaria cerrada. La cuestión de la integridad que surge

en una primaria abierta es que los miembros de otros partidos políticos pueden

seleccionar a los candidatos de otro partido - presumiblemente seleccionando

al más débil para que el candidato de su propio partido pueda ganar en la

elección general.

El caucus (o reunión del partido) es otro mecanismo para seleccionar

candidatos del partido. En este proceso pueden participar sólo los líderes del

partido o también los miembros de menor jerarquía. Los conflictos de integridad

que surjan por recurrir a un caucus incluyen su naturaleza con frecuencia no

representativa, la falta de separación de los poderes dentro del partido, el uso

de tratos secretos e intercambio de favores para manipular el proceso, y el uso

del "snap caucus" mediante el cual los pequeños grupos elitistas controlan el

proceso de nominación al no notificar a todos los participantes elegibles que se

sostendrá una reunión.


Puede sin embargo crear acuerdos entre las diferentes facciones de un partido y

cuesta menos, lo que lo hace más accesible para algunos partidos.

En México los Partidos Políticos han experimentado modelos variados, para

seleccionar a sus candidatos, pero lamentablemente muchos de ellos no han

podido generar un ambiente donde la militancia en su mayoría, den por

asentado que los procesos internos no fueron producto de manipuleos entre

pequeños grupos elitistas. De ahí, que en los años recientes hemos

presenciado, como el comportamiento electoral de una elección a otra varia

rotundamente, teniendo incluso giros de 180º grados. (¿Tendrán mucho que

ver los métodos de selección de candidatos dentro de los partidos; que son

capases de influir en la generación de este comportamiento electoral?)

De ahí que es por demás interesante ver como algunos partidos políticos han

tenido la capacidad de bien utilizar las circunstancias, las coyunturas y la buena

imagen que han dejado algunos de sus militantes, cuando ocuparon un cargo

de elección popular.

A modo de ejemplo podemos identificar el fenómeno electoral que se dio en el

estado de Coahuila, donde el Revolucionario Institucional (encabezados por la

visionaria y estratega Beatriz Paredes Rangel supo aprovechar al máximo Primero.-

La imagen de un hombre que venció a las coaliciones y partidos de

oposición, con el 60% de los votos totales.

La Imagen de un hombre que ya siendo gobernador hizo del estado de

Coahuila, el estado fronterizo mas seguro de la Republica (cero secuestros

dentro de su gestión) un hombre que destino mas del 50% del presupuesto del

estado a la educación; un hombre que se ha caracterizado siempre por su

lucha constante, por el mejoramiento de los procesos electorales y el

perfeccionamiento de los sistemas democráticos.

I.- El Lic. Enrique Martínez y Martínez supo cambiar de manera profunda,

2.- El PRI supo aprovechar al máximo la postura de los otros partidos,

3.- Y por ultimo se aprovecho la labor desempeñada por miles de Coahuilenses, que

día a día trabajan por un estado cada vez mejor para sus hijos, visión que comparten

con el actual titular del Ejecutivo Estatal de esa Entidad.

Fenómenos como el anterior se pueden reproducir en diferentes entidades

federativas –como en el Estado de México por ejemplo, donde el Lic. Enrique

Peña Nieto, encabeza la lista de mujeres y hombres que están haciendo un

buen papel, al ser congruentes entre el discurso y la acción, trayendo como

consecuencia lógica, que la ciudadanía voltee la mirada con credibilidad a ese

tipo de conducción- para la elección del 2009 e incluso para el 2012, -mucho

ojo Señores Dirigentes de los Partidos Políticos en México- esto dependerá en

gran medida del buen tino de los partidos políticos, en el momento de elegir el

procedimiento mediante el cual surjan sus abanderados

y si logran que estos, sean los militantes que en verdad inyecten credibilidad a las

militancias de sus Partidos, esto les daría de manera indiscutible el poder arrancar

campañas electorales con mayores posibilidades de triunfo. (Ya que sus militancias

trabajarían al 100% a favor de los proyectos de sus candidatos y de sus

partidos, por que estarían convencidos de sus virtudes y tratarían de convencer

con mejores argumentos a la ciudadanía, para que voten por ellos)

Para las y los que estamos a favor de la democracia en nuestro país, una

democracia con equidad e inclusiva de las mujeres, lo sucedido en las

elecciones de Coahuila, debe ser objeto de más análisis. Se necesitan miradas

que vayan más allá de las causas inmediatas del triunfo o derrota electoral de

este u otro partido políticos, requerimos miradas que profundicen sobre los

obstáculos para la construcción de una verdadera competitividad democrática

y por lo tanto para la gobernabilidad del país. En nuestra opinión, si bien estas

elecciones tuvieron de positivo una votación masiva, deja como saldo negativo

una polarización política e ideológica que constituye el obstáculo principal para

la construcción y la alternabilidad democráticas.

En México la alternancia de los poderes del Estado entre todos los partidos

políticos existentes, no es posible mientras exista la polarización política que

impide la construcción de un proyecto compartido de nación con principios de

equidad e igualdad básicos. La polarización lleva a la intolerancia y al uso

desmedido del poder propio traduciéndose en una forma de relación dual con

los otros/otras que impide la concertación y la escucha de los/las demás.

La lógica de “estás conmigo o en contra mía” o de “haces lo que yo digo o no

se hace nada” se produce en diferentes ámbitos de las relaciones sociales,

pero son mas evidentes dentro de los Partidos Políticos. La polarización pues,

no es una forma de relación exclusiva entre la izquierda y la derecha, es una

forma de relación que permean a toda la sociedad, se ha convertido en una

manera de relacionarse, aun dentro de grupos que comparten supuestamente

una misma posición política.


Una de las formas de romper con la polarización se relaciona con la

transformación del papel del Estado respecto a la sociedad, así como la

participación de los ciudadanos de manera cada vez más conciente y

responsable. (El ciudadano mexicano debe de emitir su voto poniendo por

delante los intereses de la nación, ya no debe de permitir el supuesto voto

corporativista por ser una falacia; la conformación de las asambleas, consejos

políticos, etc. Que eligen a los candidatos, no deben de estar compuestas por

simpatizantes o miembros de camarillas ya que estos venden su dignidad

política por tortillas duras y muchas veces encontramos que estas asambleas

están compuestas por familiares, – en el mejor de los casos- por miembros de

otros partidos, por empleados de organizaciones de mala reputación e imagen,

por gentes que no representan a las verdaderas fuerzas vivas y actuantes de

las organizaciones y de los partidos políticos) Necesitamos que el Estado

balancee los intereses y necesidades de los distintos grupos sociales,

especialmente los más desposeídos y vulnerables.

Mientras eso no se traduzca en políticas sociales y económicas más equitativas

y en la creación de mecanismos redistributivos y de participación ciudadana, el

país y su gente continuaremos sumidos en la polarización destructiva que sólo

sirve los intereses de los más poderosos; quienes aprovechan esta situación al

perfilar gente sin el reconocimiento de las militancias y mucho menos de la

sociedad en su conjunto; perfilan gente con malos antecedentes, repetidores;

gentes que a pesar de a ver perdido una elección se empecinan en seguir en

el poder, a pesar de no haber pasado la prueba del acido ante el electorado;

gente posicionada en sus partidos, pero que solo cuentan con el repudio y

rechazo de los simpatizantes y militantes de sus propios partidos.

Pero es evidente que no todo esta en las manos del Estado; los ciudadanos

en nuestras manos tenemos la solución, a través de un camino arduo, difícil,

largo, pero el camino que con toda seguridad hará que logramos un México

libre y democrático. Para algunos integrantes de la clase política mexicana,

para los que se han beneficiado por generaciones de lo imperfecto de nuestro

sistema político; –ejemplo: algunos seudo lideres del sindicato de PEMEX;

para los que viven del trabajo de otros como lideres de tanguistas y ,

comerciantes etc.; para los que se benefician de las componendas de los

partidos políticos; etc.- y aseguran que -Los ciudadanos no están-

Este argumento, tan viejo

capacitados para tomar decisiones complejas como falso, ha sido consistentemente

utilizado contra el sufragio universal y el voto femenino a lo largo de la historia.

Lo cierto es que los ciudadanos estamos capacitados, y cada vez más, para poder

sopesar los distintos aspectos de un problema y tomar una decisión sobre temas

complejos. De hecho, lo hacemos continuamente (al comentar las noticias del

periódico o cuando nos consultan para una encuesta, por ejemplo), aunque hasta ahora

eso tenia pocas consecuencias;

Creen y aseguran que lo que tenemos funciona, más o

Tu opinión nos es importante, contácta


Elaborado por Rodolfo Cedillo

POLÍTICO CIBERNETICO


Los primeros 25 pasos
que todo candidato inteligente debe dar:

1.-Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
2.-Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
3.-Ponga su curriculum vitae en orden y nunca mienta en él
4.-Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
5.-Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
6.-Revise cuidadosamente las leyes electorales (El Código estatal electoral o el COFIPE---Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
7.-Aporte o capte un 'capital semilla' para los gastos iniciales
8.-Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
9.-Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comité de campaña
10.-Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
11.-Desarrolle una estrategia de captación de recursos
12.-Revise, visite y conózca ampliamente su geografía electoral
13.-Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus posibles electores
14.-Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
15.-Instale una oficina de campaña
16.-Encuentre a un gerente o jefe de campaña
17.-Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
18.-Desarrolle su mensaje de campaña
19.-Escriba un plan de campaña
20.-Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,...)
21.-Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
22.-Prepare sus mensajes y discursos principales
23.-Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
24.-Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
25.-Publicite su lanzamiento



Cómo convertirse en Político cibernético en 10 pasos

Un político cibernético es un político que pertenece al nuevo milenio, independientemente de si se trata de un ayuntamiento, dpitación local o federal, el político cibernético considera al Internet como una herramienta comunicacional prioritaria y estratégica que le permite tener una comunicación amplia, satisfactoria y (lo más importante) BIDIRECCIONAL con aquellos a quienes representa. El político cibernético entiende que comunicación política y buenos gobiernos son sinónimos y por ello concede el valor que merecen las nuevas herramientas, que potencian la comunicación personalizada y persuasiva.

1.-Use el Internet para comunicarse.
Bien en la esfera privada o en las comunicaciones masivas, la interacción es la más valiosa de las potencialidades del Internet, aprovechelas tanto para oir como para hacerse oir.

2.-Cree listas y use el Internet para difundir su información
Como parte de sus responsabilidades oficiales o como medio de comunicación para el trabajo de partido o en campaña, anime a sus allegados a suscribirse a sus listas de envio unidireccionales (feeds). Las páginas web tienen una capacidad limitada en este sentido porque la gente raramente visita las misma páginas una y otra vez. Las listas de envio (feeds) son herramientas poderosas en las que usted puede distribuir su mensaje a costos mínimos.

3.-Sea respetuoso de las reglas elementales de convicencia en la Red (net-tiquette)
No envie correo barura, que causa hastío y rechazo en el elector; envie sus mensajes electronicos personalmente, nunca envie largas listas de encabezados que incluyen montones de direcciones electrónicas e irrespetan la privacidad de sus representados. Procure hacer amigos por la Red, nunca enemigos.

4.-Promueva la democracia electrónica entre sus allegados y en sus áreas de influencia.
Facilite la discusión virtual (foros) sobre asuntos de interés público, promueva foros en vivo -virtuales- de discusión sobre los temas de interés de su comunidad, promocione la idea de transparencia de la información a través de la Red. La democracia electrónica tiene grandes posibilidades de mantener la legitimidad y mejorar la democracia, aprovéchelas!!!

5.-Use al Internet para conectarse con colegas alrededor del mundo.
El Internet es una valiosa forma de establecer relaciones internacionales entre colegas, con los que compartir experiencias e intercambiar ideas.

6.-Use el internet para acceder a la información.
Hay exceso de información en internet, sólo con constancia y experticia logrará encontrar lo que realmente le interesa. Enviar preguntas a grupos de discusión centrados en los temas que le interesan es un buen comienzo.

7.-Use al Internet para acceder INTELIGENTEMENTE a la información
Apóyese en herramientas de búsqueda como Google y en árboles de intereses como Yahoo!, aprenda cómo trabajan. Encuentre sitios con intereses similares al suyo haciendo búsquedas inversas, -las páginas que hacen links con la suya-.

8.-Use al Internet para proveerse de información automática.
Suscribase a las listas y boletines electrónicos de información, (Politired u otros) a fin de mantenerse actualizado y siempre bien informado.

9.-Use al internet para investigaciones de inteligencia.
Emplee el Internet para monitorear continuamente las novedades en los sitios que más le interesan o, incluso, para enterarse de primero de las novedades en los sitios de sus oponentes políticos. Pueden usarse herramientas como las que provee http://www.changedetect.com/ para tener monitores automáticos de las novedades en sitios de particular interés.

10.-Promueva servicios integrados para sus colegas políticos en su partido.
Trate de brindar servicios uniformes con los de sus colegas, y que la organización que les agrupe provea recursos y servicios tecnológicos que faciliten el usos de las nuevas tecnologías.

Eres o estás dipuesto a ser un político cibernético, parece fácil...no lo es!!!!..

"E-Guide for Parliamentarians: How to be an Online Representative" producida por la UK Hansard Society para el Gobierno Parlamentario Británico.