lunes, 19 de octubre de 2015

Estudiante en Lìnea

Qué es ser un estudiante en línea? Primero, desde esta perspectiva, empezaré por definir lo que es un estudiante en línea según Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea 9 La experiencia del estudiante en línea[editar] Si bien existen cursos de educación en línea en diversos formatos y niveles, la oferta educativa en línea para la enseñanza universitaria es la más importante actualmente y proviene tanto de universidades públicas como privadas, ofreciendo en su conjunto una amplia oferta educativa tanto para la formación de grado como para la formación de posgrado, existiendo incluso instituciones que imparten cursos en dicha modalidad de forma exclusiva. Y si bien por sus características, conforma una oportunidad de formación más accesible (tanto por su flexibilidad en términos de sincronicidad como por sus costos más bajos), es importante tener en cuenta que ser estudiante en un curso de educación en línea exige ciertas habilidades sociales y tecnológicas propias de la modalidad. Perrenud llama "oficio de alumno" al currículum oculto que produce aprendizajes implícitos en una determinada modalidad de enseñanza.16 Así, en el contexto de la educación en línea el alumno deberá también adquirir un oficio particularmente relacionado con ciertas competencias tales como la organización autónoma de tiempo propio, a la interacción en diferentes niveles de privacidad, al diálogo constructivo teórico-práctico y al aprendizaje entre pares con la perspectiva de favorecer una genuina construcción colaborativa del conocimiento.17 Salmon18 describe una serie de etapas a través de la cuales los participantes de un curso de educación línea van enfrentando desafíos sucesivos, partiendo del momento en que se inicia el curso hasta que el participante es capaz de extrapolar su experiencia potenciando simultáneamente la habilidad para la interacción y su nivel de autonomía: 1. Acceso: el estudiante debe lograr acceder y superar las dificultades técnicas del entorno para familiarizarse co el entorno digital. 2. Identidad: el estudiante desarrolla su identidad en línea y reoconocer introlocutores dentro del entorno. 3. Interacción: el estudiante logra interactuar con otros participantes por su propia iniciativa. 4. Colaboración: el estudiante logra relacionarse con otros para trabajar de forma colaborativa. 5. Extrapolación: el estudiante es capaz de extrapolar su experiencia personal a otras formas de aprendizaje. 6. Estudiar a tu propio ritmo. 7. Utilización de estrategias para la administración del tiempo empleado en búsqueda de información. Existen elementos de suma importancia donde el elemento principal para que dicha educación funciones, es el alumno, el que debe de tener la constancia, interés, madurez y muchos elementos mas que empujen al estudiante a desarrollarse, sin ese ingrediente vital, todo el esfuerzo de esta tan importante Universidad a Distancia de México y otros entes que se dedican a la educación en línea.. no prosperarían, según la lectura estos son: Una actitud proactiva Compromiso con el propio aprendizaje Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias Actitud para trabajar en entornos colaborativos Metas propias Aprendizaje autónomo y autogestivo El principal reto al que nos enfrentamos lo menciona la tan interesante lectura, nos tenemos que convertir en un= alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13) Por supuesto existen muchos mitos, el principal de ellos es el creer que es muy fácil y sencillo, porque es en línea, en mi opinión personal, es un poco más difícil, ya que es uno mismo el que se genera el compromiso y el cumplimiento de metas, horarios, trabajos…resultados..etc…comparado con el cumplimiento de un horario en una escuela presencial…. Que opinas? gracias