sábado, 16 de abril de 2011

EL DOMINIO DE SI MISMO!!!

Por Rodman R. Clayson, F.R.C.



Los estudiantes de filosofía tienen numerosas oportu­nidades de probar los principios que se les en­señan para emplearlos en momentos de necesidad. El conocimiento de la causa de nuestros males nos lleva a dominarlos.

Cuando se vive, como lo hacemos, en un mundo de luchas y confusiones, sentimos inclinación hacia el miedo, la duda y la ansiedad por lo que pueda traernos el mañana. Existe la amenaza de otra guerra; el precio de alimentos y ropas es tan elevado que nuestro bienes­tar se ve amenazado. Verdaderamente afortunado es aquel que pueda perma­necer complacido sin dejarse arrastrar por el pesimismo y las condiciones ad­versas. Verdaderamente afortunado es aquel que pueda hacer frente, sin fla­quear, a lo que el hoy o el mañana pue­dan traer. No hay la menor duda de que verdaderamente existen esas per­sonas mentalmente afortunadas, y entre ellas pueden contarse muchos Rosacruces.

Los Rosacruces son filósofos prácticos. A los miembros de la Orden Rosacruz se les da toda oportunidad para desa­rrollar sus talentos latentes, para pre­pararse a vivir una vida mejor, para tener mejor salud y para obtener mejores resultados en su vocación, profesión o manejo de sus hogares y asun­tos. Aprenden a hacer frente a todas las situaciones, a razonar bien las cosas y a dirigir sus esfuerzos en vías que valgan la pena.

Como Rosacruces, es­tudian las leyes físicas y espirituales de la naturaleza y la manera de vivir en armonía con esas leyes. Naturalmente, si toda la humanidad tuviera esos conocimientos y esa comprensión, el mundo sería un sitio mucho mejor para vivir, porque habría tolerancia, paciencia, sinceridad y consideración.

Sin embar­go, ese estado utópico no se encuentra a la vuelta de la esquina, porque el mundo está lleno de individuos que tienen grandes diferencias de ideas, de temperamento, de deseos e ideales. Hasta hay personas que no tienen ideales ni objetivos valiosos. Hay unos que se benefician con la experiencia y otros que no. Además, la instrucción necesaria o esencial que se obtiene en nuestros institutos de enseñanza, llega, todavía, sólo a un número relativamente reducido de seres humanos.

Sin embar­go, hay también un aspecto mejor de este mismo cuadro, cuadro que es la vida misma, si nos referimos a los millares de personas que, habiendo hecho frente a una dura realidad, están tratando de hacer seriamente algo. Esos individuos, habiendo reconocido sus fallas y su falta de esfuerzo efectivo, han ingresa­do en cursos especiales de instrucción, a escuelas nocturnas y a instituciones como la Orden Rosacruz.

Están tratando de entenderse a si mismos, de razonar debidamente, de emplear sus facultades tanto tiempo adormecidas, y de descu­brir la iniciativa y los recursos. Están aprendiendo que el hombre es complejo, es un ser compuesto y que todos los elementos de su naturaleza deben fun­cionar de manera armoniosa.

Al aprender a tener dominio sobre si mismos, los hombres están adquiriendo conocimientos que les ayudarán a vencer los obstáculos que encuentran en el progreso de su vida. Están apren­diendo a restaurar la salud normal de la mente y del cuerpo. Han visto que los temores y ansiedades de ayer se han desvanecido ante la aurora de otro día, ante la luz del conocimiento.



Nuestras necesidades
El primer paso importante hacia la luz de la cultura es la comprensión de que la necesitamos.

Cuando tenemos conciencia de que estamos poseídos por diversos temores, cuando somos escépti­cos para con una tradición molesta y queremos librarnos de esas cargas, esta­mos ya dando un paso hacia adelante. El Rosacruz ha visto que las enseñanzas tienden a disipar la superstición, a substituir el miedo con la confianza, a liberar la mente y la moral de toda obstrucción.

Al entrar a la Orden Rosa­cruz, al comenzar el estudio de sus en­señanzas, muchas personas comprenden bien pronto que tienen ciertas faculta­des y funciones en su ser que han esta­do casi completamente inertes. Nadie les había dicho nada anteriormente acerca de estas facultades y por lo tan­to no las habían empleado jamás. Lue­go, cuando esas personas comenzaron a estudiar, el resultado fue semejante a cuando se descorre un velo y se contempla un mundo desconocido, y así esas personas se asombran con su propia potencialidad.

Este descubrimiento estimula, como es natural, el entusiasmo y el estudiante se entrega con diligencia a sus estudios. Este impulso hace funcionar ciertas fuerzas dentro del estudiante, y él comprueba que puede hacer cosas que antes creía completamente fuera de su alcance. Ese individuo adquiere pronto una nueva perspectiva de la vida y de su sitio en el mundo. El valor de este conocimiento no puede exagerarse.

Es necesario hacer frente y dominar los problemas que se nos presentan a diario. El dominio de estas dificultades contribuye a nuestra instrucción y de­sarrollo. Debernos tratar de aprender las lecciones que contienen, para que sepamos inmediatamente qué debemos hacer si otra vez se nos presentan ex­periencias semejantes.

Entre otras cosas, los estudios Rosacruces tienen el propósito de enseñar al estudiante a resolver sus propios problemas. Si él hace conscientemente todo lo que es posible para producir el cambio deseado, verá que cada vez va dominando más sus problemas, cada vez serán menos frecuentes. Si el estudiante analiza estas cosas verá cómo todas ellas, hasta las más ad­versas, eran por su bien y reconocerá la lección que contienen. Muchas de nuestras mayores adversidades no son otra cosa que beneficios disfrazados.



El imán humano
El ser humano es un imán que atrae hacia sí los estados y condiciones que predominan en su corazón y en su mente. El temor y las preocupaciones traerán mayores cargas y contratiempos. La creencia de que va a suceder muchas veces es una invitación al desastre.

Como lo saben los Rosacruces, el acto de darse cuenta el individuo de las cosas que lo rodean, sean buenas o malas, atrae estados y con­diciones semejantes. Por lo tanto, debemos comprender que nuestros deseos, ideales y hasta nuestra propia concien­cia, funcionan como un imán. Si desea­mos la armonía dentro de nosotros y la armonía a nuestro alrededor, debemos pensar, actuar y crear las condiciones que produzcan esa armonía.

La comprensión de que es necesaria la mejora de sí mismo y el dominio de los obstáculos, ha abierto el camino para el progreso de la civilización. Es el esfuerzo individual unido lo que ha producido esto, y continuará producién­dolo mientras hombres y mujeres, con su pensamiento, contribuyan al bienes­tar y a la comodidad de aquellos que tal vez son menos afortunados. En cada generación, millares de seres me­nos afortunados comienzan a sentir esa falta de comprensión y de conocimientos que deberían poseer.



Fortaleza en el carácter
No decimos que el propósito de los estudios Rosacruces sea el de producir un ajuste psicológico. La Orden no es una clínica para la rehabilitación psíqui­ca. La Orden fracasaría en sus propósi­tos humanitarios si se limitara a de­volver a la sociedad personas ya libres de inhibiciones, temores e incapacidades, por constructiva que sea esta activi­dad en sí.

Las enseñanzas revelan leyes y principios que verdaderamente dan al individuo un poder mayor para em­plear su mente y su cuerpo. Las enseñanzas despiertan talentos y nos inspiran a llevar a cabo cosas elevadas; ayudan a formular ideales y nos llevan finalmente a realizarlos. Con las en­señanzas, el estudiante obtiene valor, confianza, comprensión y poder para llevar a cabo las cosas.

Debido a sus conocimientos y a su comprensión, el Rosacruz puede hacer frente a las dificultades de hoy y a las probabilidades que tiene en el futuro. Su preparación es algo muy valioso, y está en situación no sólo de ayudarse a sí mismo sino también de dar estimulo y consejo y de extender una ayuda y una mano a sus semejantes. El Rosacruz vive por el precepto y el concepto, y se le conoce por la fortaleza de su carácter; sabe él bien que tiene que al­canzar cierto grado de desarrollo antes de poder contribuir de modo efectivo a elevar la estructura de la cultura y de la sociedad. Llega él a alcanzar la feli­cidad y la paz de la mente, y así forti­ficado asume su responsabilidad y es capaz de tomar resoluciones inteligentes y de llegar a conclusiones lógicas.

Hombres y mujeres de este calibre constituyen energía y fortaleza para prolongar la civilización. y de este modo las fuerzas que engendran la guerra se van dirigiendo hacia vías constructi­vas que contribuyen a elevar a la hu­manidad entera.

Hoy, tal vez más que nunca en toda la historia, el Rosacruz tiene una parte inmensamente importante que llevar a cabo en la formación del mundo de mañana.

El PRI y la nueva estrategia anticrimen

Humberto Moreira, presidente del PRI.


El PRI y la nueva estrategia anticrimen
Jesusa Cervantes



MÉXICO, DF, 15 de abril (apro).- Mientras la ciudadanía sigue pidiendo en las calles que se detenga la estrategia de Felipe Calderón para acabar con el crimen organizado, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parecen reactivarse las cosas y ya empiezan a operar con respecto del tema del combate al narcotráfico.

A casi dos meses de haber asumido la presidencia de ese partido, Humberto Moreira ha decidido tomar cartas en el asunto y empujar por un combate al narcotráfico un poco más ordenado.

Me explico. Hace un año, el Senado de la República aprobó cambios a la Ley de Seguridad Nacional para darle a las Fuerzas Armadas parte de lo que han solicitado: los instrumentos jurídicos para participar en la lucha contra el narcotráfico, dejar de “auxiliar” a las policías federales en este ataque y convertirse en protagonistas de la estrategia contra la delincuencia organizada.

Sin embargo, lo aprobado por el Senado no fue lo que los generales pidieron, incluso ni siquiera llegaron a incluirse sus propuestas en la iniciativa de modificación que envió Calderón Hinojosa.

El documento que salió de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue elaborado por todos los actores de la seguridad nacional, menos por las Fuerzas Armadas.

El Senado de la República le dio a Calderón los cambios que pedía, e incluso le agregó otros para que se busque el respeto a los derechos humanos.

Pero al llegar la minuta a la Cámara de Diputados, ésta se quedó en la congeladora. Bueno, es un decir, porque las Fuerzas Armadas empezaron a “rehacer” la minuta y, junto con PAN, PRI y el respaldo de algunos perredistas, elaboraron un nuevo documento.

En diciembre de 2010 ya se contaba con el texto, pero a la salida del presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ardelio Vargas, todo se detuvo nuevamente.

Apenas el mes pasado, el PRI designó a un nuevo presidente, el neoleonés Rogelio Cerda. Luego, los generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron, por primera ocasión, a la Cámara de Diputados, se entrevistaron con el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Luego de una hora, el propio presidente de Cámara les anunció que todo parecía indicar que en este periodo no habría Ley de Seguridad Nacional. Y así será.

Pero lo que no dijo Ramírez Marín es que el nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, quien goza de excelentes relaciones con los principales hombres de la Sedena, estaba tratando de destrabar el asunto.

Así, apenas el lunes 4 hubo un nuevo encuentro en el que el PRI presentó finalmente otra propuesta de reforma y se llegó al acuerdo de trabajar durante estos meses que vienes para tener todo listo y, en diciembre próximo, aprobar los cambios a la ley.

Por lo menos este es el pronóstico que tienen en el PRI de Humberto Moreira y en la propia Sedena, quienes suponen que al reactivarse las pláticas con los legisladores priistas es posible que antes de que concluya el sexenio de Calderón Hinojosa los militares cuenten con una ley que evite sean juzgados por “crímenes de guerra” o por violaciones a los derechos humanos o a las garantías individuales.

Y el tema aquí no es juzgar a los militares que participan en el combate al crimen organizado. El punto es darles los instrumentos jurídicos y las reglas para que ello suceda, pero claro está que sí sean juzgados cuando caigan o hayan incurrido en violaciones a la ley.

El otro punto es qué tanto puede influir el PRI que encabeza Moreira para cambiar la estrategia emprendida por Felipe Calderón en el combate al narcotráfico y detener este baño de sangre. La muerte en bloque de tantos mexicanos, sicarios o no, indocumentados o no, civiles o no, nada justifica que se les asesine, se acabe con ellos y sean apilados en fosas clandestinas.

México no necesita ni un muerto más, lo que requiere son hombres de Estado que estén dispuestos a brindar protección, salud, vivienda, trabajo y paz a la población.

¡No más sangre! ¡Alto a la impunidad!

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Radiografía del calderonato

México SA

BM: la semana de México

Radiografía del calderonato

Se incrementa el gasto militar

Carlos Fernández-Vega

A

lo largo de la semana que concluye, el Banco Mundial no soltó el tema mexicano ni un solo día, y mucho menos a la (supuesta) autoridad responsable de tantos logros de saliva. La zarandeada comenzó con la alerta por la oleada sin precedente de violencia en el país, pasó al menoscabo del desarrollo por privilegiar las actividades militares, siguió con el abierto desmentido al calderonato en materia de recuperación (México todavía no supera la crisis económica) y generación de empleo, machacó sobre el probable desbordamiento de las capacidades institucionales por el narcotráfico, y de allí se fue a cuestionar el peligroso crecimiento en el gasto militar y el avance de la pobreza.

La tunda propinada al inquilino de Los Pinos y su gabinetazo, sin exonerar a Legislativo y Judicial, se ha dado en el marco de la reunión de primavera que conjuntamente organizan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (instituciones que utilizaron a México como uno de sus laboratorios predilectos para poner en práctica el nuevo orden económico), la cual se desarrolla en la capital estadunidense. Y aún restan dos días de agenda, durante los cuales es de esperar que los pronunciamientos sobre los profundos cuan dolorosos problemas de México se mantengan en la marquesina principal.

El pasado lunes, el Banco Mundial difundió su Informe sobre el desarrollo mundial 2011, en el que advierte que México se encuentra ante una oleada sin precedente de violencia, a consecuencia de encontrarse en la frontera del mayor mercado de inmigrantes, consumo de estupefacientes y producción de armas. El tráfico de drogas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la explotación ilegal de los recursos naturales, la falsificación y las violaciones de los derechos humanos, advierte, son actividades lucrativas que facilitan la penetración de la delincuencia organizada en las vulnerables estructuras sociopolíticas, judiciales y de seguridad de los países en desarrollo (La Jornada, Susana González).

Un día después, el organismo financiero multilateral subrayó que una de las causas de que México se encuentre ante una oleada sin precedentes de violencia es el trasiego de drogas, pero no es la única; también influyen el tráfico de migrantes y de armamento. Los factores externos pueden agudizar los riesgos de violencia. Los grandes problemas de seguridad exterior, como las nuevas pautas del tráfico de drogas, pueden desbordar las capacidades institucionales. Aunque no lo precisa para el caso de México, el país es uno de los más desiguales de América Latina, que es a la vez la región de mayor desigualdad en distribución del ingreso en el mundo. Otra causa interna que plantea el informe como detonantes de la violencia es el desempleo juvenil, que genera incentivos para incorporarse a pandillas (en México hay 7 millones de jóvenes que no estudian y tampoco tienen trabajo fijo y remunerado) (La Jornada, Roberto González Amador).

El miércoles, el tema central fue la constante alza en los precios de los alimentos y de los combustibles, y su estrecha relación con el crecimiento del hambre en el planeta. México es uno de los países directamente afectados por esta circunstancia, toda vez que, desde 1995, cuando menos, es importador neto de alimentos. Año tras año, la balanza respectiva resulta deficitaria, producto de la creciente importación de lo que hace no muchos años se producía internamente. El incremento pronunciado en los socialmente sensibles precios internos de alimentos y combustibles puede tener importantes consecuencias negativas en la distribución del ingreso y por lo tanto desencadenar tensiones sociales, de tal suerte que no es momento para la complacencia, alertó el Banco Mundial, un mensaje que en Los Pinos fácilmente encontraría uno de sus principales destinatarios.

Para el jueves el gobierno calderonista ya no sentía lo duro sino lo tupido. El multicitado organismo financiero advirtió que México representa un claro caso de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial. Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región; es un país estrella en el ámbito macroeconómico, pero el gran misterio es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores, mientras que la tasa de desempleo se ha incrementado desde la recesión.

Ayer, el Banco Mundial puso el dedo en otra de las muchas llagas que tiene la nación: con Calderón aumentó 44 por ciento el gasto militar; en el presupuesto a educación y salud, incrementos marginales; notoria alza en la pobreza en los dos primeros años de gobierno. En la información publicada por La Jornada, también de González Amador, se advierte que el gasto militar en México creció el último año a una cifra sin precedente de 64 mil 348 millones de pesos, un incremento de 44 por ciento respecto del monto registrado al inicio del calderonato. “La asignación de mayores recursos públicos a la compra de armas y el mantenimiento de tropas contrastó con la tendencia de gasto en educación y salud, que reportó incrementos marginales.

(De acuerdo con la estadística oficial, de 2007 a 2011 el presupuesto conjunto de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública Federal, más PGR ((incluido el concepto de previsiones salariales y económicas) acumula poco más de 485 mil millones de pesos. Nominalmente, el presupuesto destinado a la Sedena prácticamente se duplicó entre 2007 y 2011; el de la Marina se incrementó 67 por ciento; el de la SSPF 162 por ciento y el de la Procuraduría General de la República 31 por ciento).

Para redondear el panorama, el organismo financiero reporta que la pobreza en México creció en el primer bienio del actual inquilino de Los Pinos, sin considerar los resultados 2009-2010. “Tal como ocurrió en el promedio nacional, la pobreza se incrementó tanto en el medio rural como en el urbano. En el primer caso, afectó a 54.7 de cada 100 habitantes en 2006, una relación que creció a 60.8 de cada 100 en 2008. En el medio urbano, estaban en condición de pobreza 35.6 por ciento de los mexicanos en 2006, porcentaje que aumentó a 39.8 en 2008.

Las rebanadas del pastel

Cancelada la semana de México en Francia, el Banco Mundial consideró buena idea retomar la bandera, pero en Washington. Y a la reunión de primavera le restan dos días.

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega