lunes, 11 de julio de 2011

México ha cambiado....

Solo los miopes políticos no ven que hay 2 Méxicos, uno, antes del 3 de julio y otro después, Coahuila es distinto. no se puede  ignorar que la composición de fuerzas ha madurado, que la tendencia ganadora del PRI es imparable, que hay alianzas que no sirvieron, que otras alianzas fueron útiles; que unos liderazgos se esfumaron, cuando otros se reforzaron. De un día para otro cambio todo, estos cambios, estos posicionamientos y reacomodos, definieron ya, según mi óptica, el rumbo al 2012, a la elección Presidencial.








Ha quedado claro que las alianzas promiscuas PRD PAN han quedado liquidadas, aunque Acosta Naranjo diga que, “si se hubieran sostenido en Nayarit, otra fuera la historia”. Debe reconocer Guadalupe Acosta que esos partidos no se parecen en nada, que son visiblemente distintas las concepciones de nación que tienen, que si se hubiera sostenido esa alianza en su Estado, el no hubiera sido el Candidato, que aunque “respire por la herida”, nunca será Gobernador. Allá, hay unos caciques que jugaron una riesgosa “capirotada política”: se pasaron del PRI al PRD y luego al PAN (que recoge todo lo que se cae), no hay compromiso ni lealtades. Por eso la gente dio el voto a Sandoval, el candidato del PRI y con él en el poder, cambia todo el panorama.



En EDOMEX ni sumando las votaciones del PAN y PRD se acercarían a competir con Eruviel Ávila, el candidato del PRI, que les ganó irrefutablemente. En Coahuila hubieron otras alianzas, la de UDC y PAN que fueron un fracaso, aunque a Evaristo Lenin Pérez le toque una pluri de diputado, que amarró sabiendo que perderían. En cambio el PRI con el PVEM, el PSD, el PPC, y el PANAL, resulto ganador, logrando una votación histórica, aún con la guerra sucia y el gobierno federal volcado en la contienda.



Díganme si no cambio políticamente el país: El petista y perredista, López Obrador declara, a cinco días de la elección: “no me voy a encaprichar con la candidatura”, Lo declara luego de la estrepitosa caída electoral de su alfil y socio Alejandro Encinas, que quiso hacer el paso de la muerte entre DF y EDOMEX, a todas luces ilegal, por lo que en los resultados no se acerco al triunfo, perdiendo él y perdiendo terreno valioso su padrino el propio Andrés Manuel. Perdió el PRD también en Nayarit y en Coahuila., donde, luego del 3 de julio el PT se convirtió en la tercera fuerza política, desplazando al PRD, que obtiene el .97% (menos de uno), la más baja votación en su historial, misma que pone en riesgo su registro Estatal.



La elección en EDOMEX provocó sismos al interior de las alianzas ocultas, aquellas de los pactos secretos que devienen de la elección de Calderón y de su amasiato con Elba Esther Gordillo. El distanciamiento ya era evidente, los golpeteos entre Alonso Lujambio y la maestra eran clara muestra de ello. Gordillo Morales, resentida con el PRI, ayudo a Felipe Calderón a llegar a la Presidencia (por aquel pleito con Madrazo), pero a la postre sintió Calderón que pagaba caro ese amor y esa deuda política y decidió enfriar al SNTE y a la maestra.



Gordillo asesorada desde el ostracismo donde está la sabiduría y el brazo tentacular del Ex Presidente, se acercó a Peña Nieto. Al cancelarse la alianza PAN PRD también se dejo libre el compromiso presidencial con Elba Esther, quién, en franca actitud camaleónica, apoyo a Eruviel Ávila en la candidatura por la gubernatura y al mismo tiempo a Enrique Peña en sus escarceos a la candidatura presidencial.



Calderón rencoroso y dolido, saco del refrigerador político a Miguel Ángel Yunes y arremetieron contra la maestra , evidenciando los pactos antiestéticos, bajo la mesa, y las habilidades del dinero del erario público, al que le “perdieron el asco”, unos y otros, hace rato ya.



La gran alianza: PRI SNTE, Peña Nieto vs Gordillo, PRI vs PANAL, es ahora la mayor arma para ganar la Presidencia en el 2012, ventaja que se sumará, en “matemáticas electorales”, a los 47 puntos en las encuestas con los que puntea Peña Nieto. Ya había comentado que Peña Nieto ya “cabalgaba en caballo de hacienda” a la candidatura presidencial y a la silla también, pero ahora, luego de los resultados impactantes del priismo en Coahuila, en Nayarit, y en particular en EDOMEX, puedo ver con claridad que “galopa en ese corcel “y lo hace con garbo, en ese rumbo, por ese destino nacional.



Humberto Moreira se encumbra como el líder moral del nuevo PRI, mucho más allá de lo que Beatriz Paredes Rangel pudo o intento ser. Lo golpearon duro, lo pusieron a “prueba de fuego”, incluso lo sentaron en el banquillo de los acusados y, para enfado presidencial, salió ampliamente fortalecido de esta etapa crucial. Hoy Humberto Moreira esta enfilado a consolidar el “paradigma electoral” para el 2012, con esas reglas, con esa realidad paradigmática, elegirá el PRI a su abanderado y regresara a Los Pinos. Por supuesto “el Profe” traerá la llave de la puerta principal.



El PAN perdió terreno valioso, dice la aspirante y amiga de Martita, Chepina Vázquez Mota “no perdimos nada porque las Gubernaturas en juego no eran panistas”, con esta visión conformista y placentera ese partido esta frito. Se desinfla la posibilidad panista, los siete aspirantes se inquietan: Ya unos quieren brincarse al delfín Cordero, ya otros, como Lozanito quieren renunciar y competir desde afuera, sueltos. Los foxistas como Creel Miranda quieren que se adelante la selección interna, que se consulte a todo mundo no solo a militantes y simpatizantes, (tiene 12 años en campaña) le conviene. El resto de los aspirantes ve con recelo que el Presidente Calderón reelegirá a Gustavo Madero (que si antes era apodado “Maderito”, ahora pudiera ser “el aserrín”), que no es su gente de confianza, frente al CEN del PAN, aprovechando su debilidad…pero conservando su apellido.



Coahuila cambio, es otro Estado desde el punto de vista político: Rubén es el Gobernador Electo: ganó a su rival, ganó al PAN y al UDC, ganó al Presidente y a sus delegados y funcionarios; ganó con la votación más alta de la historia y entonces se ha convertido en el líder político más fuerte del Estado. Urgirá Rubén Moreira una etapa de reconstrucción política estatal y un “concierto de pactos sectoriales”. Habrá de llegar a la gubernatura el 1º de diciembre: fuerte, sereno y con la frente en alto. Tendrá que lidiar previamente con la negociación del presupuesto, ya lo hizo bien en la etapa reciente, ya consiguió recursos que hoy se ejercen, pero ahora la empresa es más cara, habrá de perseguir el presupuesto que el dirigirá en su ejercicio 2011, 2012.



Rubén no se anda con rodeos, si tiene que “investirse nuevamente de diputado”, lo hará, para estar cerca de las decisiones presupuestales. De hacerlo escribirá historia y anécdota, también en ello… un diputado que regresa de su licencia, temporalmente, aun siendo ya Gobernador Electo.



Quien se atreve a decir que nada o poco cambio con la elección del domingo 3 de julio. México cambió políticamente y Coahuila, Nayarit y El Estado de México son distinto, lo que fueron hasta el sábado, previo a la elección, ya es historia.

Saludos